domingo, 19 de diciembre de 2010

Lo que el 2010 nos dejó

"El verano pasó, el otoño duró lo que tarda en llegar el invierno"

JOAQUÍN SABINA


No recordaba que un año durara tanto... Intento hacer memoria de todo lo que aconteció en este 2010, pero me es imposible traer a mí cada recuerdo...

Empecemos por la Universidad. Mi primer año completo como estudiante de la UNAM. Tres semestres completos, y mi ideología ha cambiado bastante. Ya no soy tan estricto con los horarios, con los profesores, podríamos decir que ya no soy tan "apretado a la 99".

He descubierto mucho de mí y de los demás. Algunas personas se han desplazado poco a poco de mi vida, quizá yo los haya ahuyentado, pero creo que es natural, los grupos se han ido cerrando con el paso del tiempo.

Febrero fue un mes importante. Fue el nacimiento del Real Bañil FC, un grupo de amigos de uno de los grupos vecinos de segundo semestre, con la idea de jugar fútbol. Gracias a Gerardo, Paul y yo nos anexamos al equipo que empezó siendo un fracaso, participamos en varios torneos de la escuela, y sufríamos derrota tras derrota. Pero todo cambio en Octubre. Se avecinaba el Mundial de la Universidad y más de 70 equipos querían un lugar en la justa futbolera. Encontramos grandes refuerzos, y fortalecimos los cimientos del equipo.

Por parte de comunicación 5 equipos peleando un único boleto. Un crack ex compañero del equipo armó su selección, nos sentíamos menos, pero jamás perdimos el ánimo.
Primer juego contra Noveno, victoria en penalties. La final por el boleto: victoria categórica contra el equipo de nuestro ex compañero. Mundial de la universidad a la vista.

Lo que pasó después fue épico: una clasificación sufrida, pero merecida a los octavos de final, y de ahí, remontarle dos veces a los alumnos del SUA... Dramático, sí. Pero muy emocionante. Llegó nuestro empate de último minuto y se decidiría en penalties. El azar no estuvo a nuestro favor y fuimos eliminados en la segunda muerte súbita. Derrotados, pero luchando hasta el último suspiro del encuentro.

Y lo que más felicidad me da, es que en ese equipo encontré a amigos, a una familia... a la "Bandita". Gracias porque soy parte de uds.

Cumpleaños muy divertido dividido en Familia, amigos de la doble 9 y FES Acatlán. Una borrachera espléndida, y unas rondas de tequilas/vodkas, acompañadas de "un goya, un goya" inolvidables... ¡Gracias Mariana, Paul, Ale, Juan, Ori, Santiago, a la mamá de mariana y a quien sé que estoy olvidando!

Aquí detengo mi historia personal, para felicitar a dos de las personas que más quiero: Mariana Chincoya y Maryelva Cruz. Siempre supieron seguir hacia adelante y salir airosas; su premio: Están donde querían estar, y ahora tengo la dicha de verlas crecer profesionalmente.

Este año conocí una parte de Jalisco (aunque sigo sin poder ir a Guadalajara, te debo la promesa, jamás la olvidaría) gracias a la familia de Maryel. Noches de hotel, buena música y presentación de algunas de mis canciones en presencia de desconocidos, al estilo de las peñas clandestinas. comida, baile, y torrenciales, pero sobretodo hospitalidad. Simplemente Mágica.

¡No podemos olvidar los conciertos! Desgraciadamente hubo tragedias en Haití y Chile. Pero dichos cataclismos nos dieron la oportunidad a los amantes de la trova tener reunidos a muchos artistas. conciertos de horas y horas hasta la madrugada -incluyendo encuentros con changoleones- le dieron ese impulso necesario a mi existencia. La corona Ir al Auditorio Nacional a escuchar a uno de mis ídolos Joaquín Sabina...

¿y qué decir de esas ciberamistades tan diversas y chéveres?

Este 2010 fue un año complicado por la enfermedad que aqueja a mi papá desde tiempo atrás. crisis respiratorias lo tuvieron al borde de una asfixia, que afortunadamente nunca pasó, pero el estrés era notorio en nosotros como familia cada que papá se ponía mal, no dormía, no podía reír sin toser... es algo traumante... De ahí en fuera, la familia ha sido unida este año, incluso un viaje a Acaxochitlán, y a conocer unas cascadas hermosas en Hidalgo.

¿Y dónde están los borregos? Producción de la familia pazos y comed&arte, fue un éxito. Cuatro presentaciones, y risas garantizadas, Lleno total... Buen ambiente, y un elenco joven que dio a los habitantes de Tacuba, un respiro de la vida cotidiana con ingenio, humor y música.

Una trovamistad hecha trovahermandad... lágrimas al ver cómo se despedían mis amigos de noveno, con sus birretes y sus togas... la foto en la piedra de Acatlán, el chico de tercero que se coló en las imágenes... en las vidas... y de nuevo la tristeza que he estado evadiendo tantos meses, de saber que ya no estarás físicamente en la FES... LOS QUIERO Y LES DESEO ÉXITO, SÉ QUE LO LOGRARÁN MÁS PRONTO DE LO QUE CREEN.

Y en en la mayoría de los momentos que brevemente narré, siempre hubo una persona, alguien que llegó de la manera menos esperada, una red social... dos redes sociales, y de ahí a la fecha, se ha vuelto alguien que ha estado junto a mí en todos mis desvaríos y locuras, me refiero a Angélica, por quien volví a creer en que el amor si existe, y se puede creer en él.
Gracias por haber estado en los partidos del Real bañil gritándome que me amabas, apoyándome. Por estar el día de los Birretes a mi lado, por haber aceptado actuar en la pastorela. Por haberme llevado a ver a Vargas Llosa y por ser tú con quien escuché la historia "inevitable de los 27 años". (por las idas al zócalo y por las tardes en la FES [dónde sólo tú me conoces en otra faseta])

Año de muchas lesiones, no así de enfermedades, aprendí a tocar mejor la guitarra aunque sigo e básico, personas nuevas, y personas que aún tengo la fortuna de conservar a mi lado, en especial ustedes: FAMILIA, CHISTOSOS, AMIGOS DE LA FES-A, TEATRO; AMIGOS DE LA INFANCIA... y todo aquel que no tuvo un nombre en esta historia, porque saben que esto es por ustedes, porque son parte esencial en mi existencia.

Pero ante todo, fue un año de muchísimas risas, día con día había algo que provocaba una carcajada en mí. por ello y más puedo decir que este 2010 fue muy productivo, lleno de muchas cosas y muchos matices que quizá ahora no recuerde, pero seguro que plasmaré en algún otro momento.

Quizá para muchos no fue su mejor año, pero creo que para mí ha sido excelente, y eso que olvidé que hubo mundial de fútbol.

PD: esto es una síntesis delo que sucedió este año, tardaría otro igual escribiendo cada fibra de lo que en realidad aconteció.

G R A C I A S.


"Yo no sé lo que es el destino
caminando fui lo que fui
¡Ay adiós, que será divino!
Yo me muero como viví... yo me muero como viví"

SILVIO RODRÍGUEZ







No hay comentarios:

Publicar un comentario